Mensaje de Julio Ríos al recibir el Premio Estatal a la Excelencia Periodística 2019 otorgado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Jalisco, el 7 de junio de 2019, Día de la Libertad de Expresión.

 

 

Mucho se dice de las diferencias del lenguaje entre cada plataforma en la que podemos presentar trabajos periodísticos. Pero cuando se informa bien, no importa la plataforma. La premisa de los compañeros con quién tengo honor de compartir esta noche, es informar bien, de forma clara y con la mayoría de elementos para que el contenido sea atractivo.

Por eso, la alegría de este festejo es doble.

Una alegría que se haya premiado a colegas de todas las tareas tan importantes del periodismo. Reporteros, conductores, fotógrafos, camarógrafos, moneros, columnistas, analistas y un renglón muy importante: editores…que es un trabajo tan importante en la televisión y nadie los verá…
Además de comunity managers…que hoy por hoy también son tan importantes en la comunicación.  Y también me parece muy importante, que se reconozca a los que hacen periodismo en las regiones fuera de la zona metropolitana, donde es difícil, pues te encuentras al regidor en la taquería de la esquina y te reclama. Sin duda, el periodismo en las regiones es muy necesario u gracias a la llegada de las herramientas digitales se ha democratizsdo.

Hoy en el día de la Libertad Expresión, no podemos dejar de lado, las agresiones que sigue recibiendo este gremio, en diversos estados de la República. Vaya nuestra voz de solidaridad y el llamado a que se frenen los ataques de los distintos poderes fácticos.

En una democracia que se precie de serlo, es inadmisible este tipo de embates a la libertad de expresión.

Y también, hay que decirlo,  el llamado a las autoridades federales y estatales, así como a las empresas periodísticas, para que se garanticen mejores condiciones de seguridad,  salariales y laborales para quienes ejercen esta labor. Es tiempo de dignificarla.

Y en esa coyuntura, la unión es un factor muy poderoso. La solidaridad gremial, que en otras profesiones suele lucir más saludable, en los medios de comunicación, irónicamente, a pesar de los embates que vienen de fuera, todavía languidece.

Se dice que el periodismo es la hoguera de las vanidades. Pero eso no nos debe distraer de la urgente necesidad de unirnos. Y esfuerzos como el de este Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, abonan a fomentar esa camaradería, esa solidaridad y acciones de capacitación conjunta para mejorar nuestro trabajo.

Este foro, ha crecido a nivel nacional y en el caso de Jalisco se ha convertido en el espacio en el que profesionales de la comunicación pueden tender su mano franca, ayudarse los unos a los otros, y como muchos hemos dicho, aprender de todos los compañeros día a día. Y como ya ocurril, en el caso de nuestro compañero fotógrafo Fernando Carranza, apoyarnos en un momento difícil.

El día de hoy quiero agradecer el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de profesión, a mis padres y a mi compañera de vida por comprender esta difícil profesión, que implica cargas de trabajo muy pesadas y horarios  irregulares.

A todos ustedes gracias por  el respaldo que me brinda y por animarme a seguir adelante en este hermoso oficio.

Gracias al maestro Gabriel Torres, director general del SISTEMA UNIVERSITARIO de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, al subdirector de información, Carlos Martínez Macías, y al jefe de información, Víctor Chávez Ogazón, por confiar en mí y a mis compañeros reporteros, productores, editores y camarografos de Señal informativa

Quiero ponderar la libertad editorial que se vive en este medio de comunicación, en Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, lo cual, motiva a trabajar con independencia informativa y al mismo tiempo, con responsabilidad.

Por último. Mucho se habló de que el periodismo llegaría a su fin. Que el internet destruiría a los periódicos y las redes sociales a los periodistas.  No fue así.

Nuestro papel sigue siendo muy importante.

Los ciudadanos son nuestros grandes aliados.  Y nuestro papel, es ser un faro en medio del océano turbulento de las Fake News.

En medio de tanta alharaca falsa o imprecisa, el valor agregado que podemos ofrecer, esa través de  las herramientas multimedia o multiplataforma brindar  información verificada, fuentes confiables y contexto para entender el por qué del acontecer cotidiano, para marcar la diferencia.

.
Esa  buena noticia, es que no se necesita nada que no estemos ya capacitados para hacer.

Muchas gracias a todos.