El caso del futbolista Joao Maleck, quién luego de una noche de juerga en conocido antro, embistió con un vehículo de modelo reciente a una pareja de recién casados, provocándoles la muerte, desnuda las deficientes políticas públicas en materia de prevención de accidentes. Talón de Áquiles, que en honor a la verdad, sufren casi todas las entidades del país.
Para ser más precisos. Si bien, al menos en Jalisco, hay políticas positivas como “Los Toritos” (puntos móviles de aplicación de alcoholímetro ubicados estratégicamente en avenidas de la Zona Metropolitana), se quedan en medidas aisladas que no alcanzan a atender el problema de forma integral ni a materializar lo que plasmado en una Ley de Movilidad del Estado, que está bien hecha, pero a veces mal aplicada.
En cuanto el caso del futbolista no hay mucho que discutir. Se debe aplicar la ley como está. Más allá de que se le esté haciendo bolas el engrudo a la Fiscalía del Estado.
Un paréntesis: sí este caso, aparentemente sencillo, se manoseó tanto al grado que está en riesgo una sanción ejemplar al jugador (con la filtración de documentos, fotografías del presunto y la aplicación de la prueba de alcoholemia CINCO horas después o la suspicacia que existe en la gente de que están haciendo todo lo posible por dejarlo libre)…. ¿Qué podemos esperar con casos más graves?
Volviendo al tema de este artículo. Si todavía hay quienes se siguen quejando de los “Toritos”, y viéndolos solo como medida recaudatoria, con esto que ocurrió ojalá quede claro su pertinencia.
En el caso del futbolista, queda aplicar la ley, lo repito. Pero ahora hay que buscar medidas para que no vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo.
Aquí algunos puntos (varios de ellos propuestos en una encuesta de Twitter realizada por este medio)
Primero. Que también los “Toritos”, estén afuera de los bares. Suena para muchos muy descabellado, pero en otros países así se hace.
Segundo. Que los antros y bares no estén pasando en sus pantallas la ubicación de los “Toritos”. Eso debería de ser motivo incluso de revocación de la licencia de operación. ¿Cuántos accidentes habrán ocurrido porqué algún borracho evadió los puntos de alcoholemia gracias a esa información?
Tercero. Que se aplique la norma de cerrar en horarios de la licencia. De hecho cuando el gobierno de Jalisco y los municipales anunciaron una serie de acciones para bajar la inseguridad en Jalisco, esa medida estaba en el plan. Nada de antros que vendieran alcohol después de las 3 de la mañana. No se cumple y muchos se quedan a puerta cerrada a seguir bebiendo hasta el amanecer, para librar el “Torito”. ¡Es una irresponsabilidad brutal!
Cuarto: Que de verdad ya se prohíban las barras libres y las promociones agresivas al estilo de “Todo lo que deseen beber las damas es gratis” y ese tipo de ofertas que alientan el consumo desenfrenado.
Quinto: Bien harían muchos en seguir el ejemplo de algunos empresarios responsables de bares y antros que incluso ofrecen el servicio de taxis ejecutivos (Empresas de Redes de Transporte es el término pomposo que solo usa el gobierno y los medios, pero que en la realidad nadie utiliza pues todos prefieren decir: un Uber).
Pocos muy pocos fomentan el consumo responsable. En este mundo neoliberal en el que hay que vender y vender a cómo de lugar, no les importa a muchos propietarios de bares -salvo honrosas excepciones- ver que sus comensales beben y beben y beben como los peces en el río del villancico. Hasta que quedan ahogados. Hay a quienes no les importa mientras hinchen sus ganancias.
¿Cuántos de ellos también pueden ser considerados, moralmente, cómplices de esta y de las otras 21 muertes en accidentes relacionados con alcohol en 2019? Leyó usted bien, 21, que no han tenido tantos reflectores mediáticos como este accidente en el que estuvo involucrado un futbolista
Porque luego nos rasgamos las vestiduras, pero…Cuántos de nosotros hemos dicho a otro compañero: “, Échate otra carnal”….”La última y nos vamos”. “O hasta hemos pedido la ubicación de los toritos por WhatsApp.
¿Como sociedad….cuántos de nosotros somos cómplices moralmente en las 1,389 muertes en accidentes relacionados con alcohol en Jalisco ocurridas de 2012 a la fecha?
Reflexionémoslo en nuestra conciencia.