Hombres acaparan el 91% de la cobertura en medios informativos, mientras que las mujeres, apenas el 9%.
Esto de acuerdo con el segundo informe parcial del Monitoreo de Radio y Televisión que realiza el Departamento de Estudios de la Comunicación Social del CUCSH de la UdeG, a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC).
EN EL MONITOREO SE ANALIZARON 30 PROGRAMAS DE RADIO Y 18 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.
En el período analizado (14 al 27 de abril de 2018).
La cobertura en minutos por género de candidatura fue la siguiente: hombres 2 mil 52 minutos del total de cobertura, y las mujeres apenas 200 minutos.
En cuanto al uso de imagen, los candidatos aparecieron en pantalla 845 minutos (91% del total de imagen); de ellos 308 minutos en primer plano; mientras que las candidatas aparecieron 87 minutos (9% del total de imagen) y de ellos 39 minutos en primer plano.
De las 2 mil 846 piezas de monitoreo analizadas, los hombres obtuvieron valoraciones positivas en 64 piezas y negativas en 128; mientras que las mujeres obtuvieron valoraciones positivas en 2 piezas y negativas en 5.
– Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano (MC), los más mencionados en radio y televisión –
El candidato a Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y el partido político que lo postula, MC, son los más mencionados en los programas de radio y televisión, de acuerdo con este informe.
En los 48 programas de radio y televisión que conforman la muestra de este estudio, de los 2 mil 438 minutos de cobertura, se encontró que el mayor número de minutos de cobertura noticiosa fue para el partido MC (558 minutos, 23%), seguido por el PRI (420 minutos, 17%) y, en tercer lugar, el PAN (279 minutos, 11%).
Específicamente, en relación con las candidaturas al Gobierno del Estado, los 48 programas de radio y televisión generaron 2 mil 107 minutos de cobertura, del total de 2 mil 438 minutos. Le dedicaron más tiempo en minutos al candidato Enrique Alfaro Ramírez, de MC (489 minutos, 23%) y en segundo y tercer lugar a los candidatos Miguel Castro Reynoso del PRI (398 minutos, 19%) y Miguel Ángel Martínez Espinosa del PAN (276 minutos, 13%).
El reporte incluso analiza la cantidad de minutos en la que aparece a cuadro o con su voz cada candidato y el uso de primeros planos. En estos rubros también encabeza Alfaro.
De entre los tres tipos de elecciones, la que más se cubrió en esta quincena fue la de la gubernatura (2107 minutos, 86%). Aunque las campañas de munícipes y de diputaciones locales comenzaron el 29 de abril, varias precandidaturas fueron mencionadas en radio y televisión: las municipales, un total de 203 minutos (8%), y las de diputación local, 41 minutos (2%)
En cuanto a valoraciones positivas y negativas, de las 2 mil 846 piezas informativas analizadas, en 70 de estas se pudieron identificar valoraciones positivas, mientras que 170 tuvieron expresiones de valoraciones negativas.
El que tuvo más expresiones positivas fue el PRI (21 piezas, 30%), seguido de MC (17 piezas, 24%) y la coalición Morena-PT-PES (10 piezas, 14%). Los partidos con más valoraciones negativas fueron MC (58 piezas, 34%), PRI (34 piezas, 20%), PAN (8 piezas, 5%) y la coalición Morena-PT-PES (8 piezas, 5%).
En el informe se señala que en esa quincena la cobertura electoral al proceso local se vio opacada por dos sucesos: el debate de candidatos a la Presidencia de la República y los resultados de la investigación de los tres estudiantes de cine del CAAV.
El informe cuenta además con un apéndice en el que se describen las valoraciones positivas, con el nombre del reportero o conductor que las realizó.
Puede consultarse completo aquí:
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN CANAL 44: