Publicada originalmente en Canal 44, Señal Informativa, el 19 de marzo de 2018

 

Julio Ríos

La mayoría de los personajes del primer círculo del gobernador Aristóteles Sandoval quedaron fuera de las candidaturas a diputados por la vía plurinominal, o incluso, fuera de otras nominaciones de peso.

 

El caso más mediático, fue el de Francisco Ayón, ex secretario de educación y ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones de Jalisco.

 

Al final no fue incluido en la lista de plurinominales y tampoco como candidato en el complicado distrito 8, donde hubiera tenido que competir contra dos jóvenes: el actual legislador por Movimiento Ciudadano,  Alejandro Hermosillo, y  la independiente Susana de la Rosa, de Wikipolítica. En su lugar entró Ignacio Mestas.

 

Ayón estaría definiendo su futuro político, esta  misma semana-

 

Tomás Figueroa, ex subsecretario de asuntos legislativos y secretario del Trabajo por un breve período,  entró en las candidaturas, pero por la vía de mayoría relativa en el peleado distrito 17 con cabecera en Jocotepec. Al final se quedó fuera de la lista de plurinominales.

 

Si se echa un vistazo a los personajes que comenzaron el sexenio como parte del primer círculo del gobernador, se fueron apagando. Mauricio Gudiño, salió de la Secretaría de Movilidad y aunque fue rescatado como subsecretario de administración, no figuró en las listas de  candidaturas en 2018.

 

Antonio Cruces Mada, salió de la Secretaría de Salud entre escándalos. El mencionó que buscaría la candidatura a la alcaldía de Zapopan, pero nisiquiera se registró.

 

Salvador González Resendiz, también terminó renunció a la Subsecretaría de Administración y no fue rescatado en ninguna candidatura.

 

En la lista de pluris locales, los únicos personajes del primer círculo del gobernador que lograron ser cobijados, son la actual secretaria general del PRI, Mariana Fernández, el presidente del partido, Héctor Pizano, y Manuel Alfaro, secretario particular, del Gobernador Aristóteles Sandoval.