Julio Ríos

«Voy por él, que se cuide (AMLO)»

“La Mafia del Poder eres tú. Pa´ qué te preocupas si voy en la cola. No te enganches. Sigue con tu chamba. Yo haré la mía”

Estas advertencias, lanzadas por el Gobernador de Nuevo León con licencia, deja  más que claro a que metieron a El Bronco a la elección.

El papel de Jaime Rodríguez Calderón será el de un fajador, al estilo del boxeo, o mejor dicho, su misión será contaminar el proceso. Atacar no sólo a Andrés Manuel López Obrador. Sino también, a Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente y actualmente, enemigo favorito de los priistas. Viene a llenar de lodo la contienda.

Nacido en una cuna priista, seguramente Rodríguez Calderón prácticamente no tocará – o quizá por encimita para taparle el ojo al macho- al candidato tricolor José Antonio Meade. Y a Margarita Zavala –que también obtuvo su registro entre sospechas- tampoco tendría calidad moral para írsele encima.

“Yo no soy palero de nadie. No te dejes llevar por tu enojo y tu hígado. No eres santo”: advirtió en su vídeo publicado en la red social donde es rey: Facebook, en la cual, aunque usted no lo crea, tiene miles de fans.

El tono bravucón no sorprende. Ni tampoco la nula profundidad de su discurso. Más bien se confirma cuál será el rol que desempeñará y que ya detallamos. Eso de que viene a robarle votos a Andrés Manuel, es falso. Su perfil no simpatiza al mismo segmento al que se dirige el tabasqueño.

Mientras son peras o manzanas. Lo que hizo el Tribunal Federal Electoral con El Bronco preocupa por 3 cosas:

1-Porque premiar la chapuza, es peor aún que la impunidad. Si bien el INE ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la sensación, sigue siendo que lo premiaron, en vez de castigarlo, por haber presentado firmas falsas y una deficiente comprobación de gastos, según el reporte de los consejeros electorales. Y en contraste con el premio a “El Bronco”, a quien hace las cosas de forma limpia y honesta, como la indígena Mary Chuy Patricio, la castigan.

2- Si así actuaron hoy los magistrados del Tribunal Federal Electoral… ¿Cómo lo harán en caso de un conflicto poselectoral? El hecho que ellos tengan la última palabra, por encima del mismo INE, con decisiones que para algunos parecen más políticas que legales, es alarmante.

3-La decisión de otorgar el registro como candidato presidencial independiente a “El Bronco”, ahonda más la percepción social de que las instituciones no sirven. Ya el INE había quedado manchado al otorgarle el registro a Margarita Zavala y como si fuera una competencia de la ignominia, el Tribunal tomó una determinación que ha sido criticada casi por unanimidad.

Así las cosas, la reflexión que muchos nos hacemos, es la siguiente:

¿Para qué desgastarse en juntar tantas firmas, casi 900 mil y gastar en una aplicación y en desplegar gente para reunir esos apoyos, si al final bastaba con solo cuatro firmas para obtener el registro?  Las cuatro firmas de los magistrados.