Por: Julio Ríos
Twitter: @julio_rios
Ya lo había comentado. La ruta lógica para Wikipolítica, era convertirse en partido político. Y hoy lo confirmaron en un acto en un conocido parque de Guadalajara, cerca de la emblemática Minerva. El partido se denominará FUTURO.
El ex diputado independiente Pedro Kumamoto, es la figura más conocida de este movimiento. Pero no es la única. Participan jóvenes con talento, muchos de ellos con carisma, y no sólo en Guadalajara, sino en ciudades como Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.
Ahora los veremos armando asambleas para constituir lo que será un partido político local, lo cual desde mi óptica es una excelente noticia.
La decisión, ya causa polémica en las redes sociales. Y es que cuando alguien menciona la palabra “Partido Político”, inmediatamente hay reacción adversa. Causa ronchas y hasta ganas de vomitar, porque identificamos ese concepto con lo más detestable de la política.
Pero señoras y señores. Wikipolítica no se está convirtiendo en un PRI.
Al contrario. Hace falta un partido político que haga las cosas como lo esperan los ciudadanos: oyendo la voz de la gente, decidiendo de manera horizontal (sin dedazos, sino con primarias), en el que los más capaces lleguen a las candidaturas y no los compadres. Y que no derroche el presupuesto público en campañas sin sentido, en cachuchas, tortas y frutsis.
¿Por qué es la mejor decisión que Wikipolítica se convierta en partido?
Enumero cuatro poderosas razones:
1-Los votos de Wikipolítica no se desperdiciarán. En los comicios de 2018, Wikipolítica obtuvo un millón de votos que se fueron al bote de la basura. Otros partidos políticos como el Partido Verde o el Partido del Trabajo o el PRD, que sacaron muchos menos votos en Jalisco, tienen representación proporcional con diputados en el Congreso. Los candidatos independientes, no pueden acceder a ese tipo de espacios plurinominales. Ahora, Wikipolítica podría tenerlos, pues a los partidos si se les otorgan esas curules.
2.- Representación en los municipios: Wikipólítica ahora podrá postular candidatos en los 125 municipios para alcaldías y regidurías. En caso de que no gane, podremos ver al menos regidores independientes representando en el cabildo a las personas que los apoyen. Todo eso sin necesidad de desgastarse juntando firmas para todos y cada uno de los candidatos que se inscriban.
3.- Piso parejo en financiamiento y tiempos de radio y televisión. La cancha nunca fue pareja para Pedro Kumamoto y sus compañeros candidatos a diputados federales y locales. ¿O acaso alguna vez escuchaste un spot en radio de los candidatos de Wikiipolítica? Por ser independientes, no tenían el mismo presupuesto de campaña y tampoco tiempos en medios electrónicos. Ahora sí lo tendrán en caso de participar en las elecciones intermedias de 2021.
4.- Fortalecimiento de la agenda local. Muchos esperábamos que Wikipolítica pudiera convertirse en partido político federal aprovechando la estructura que crearon con la Red Nacional de Sin Voto No Hay Dinero. No fue así. Quizá aprendieron de la experiencia de la campaña al Senado, no querer tragarse el mundo de un tirón. De modo que convertirse en partido regional, en el que se de prioridad a los temas de la agenda local, y vengan a enriquecer el debate público, es adecuado.
Finalmente, Wikipolítica ya era un partido embrionario, con una identidad, con una marca (el arbolito) y con una filosofía que Kumamoto y sus candidatos honraron: obtuvieron un millón de votos sin pactar con los poderosos, sin guerra sucia y sin derrochar dinero público.
La presencia de Wikipolítica, ahora como partido, es una bocanada de oxígeno para el sistema político en Jalisco.