Dos décadas después, Mario Aburto, aún carga en sus espaldas la histórica losa del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio y ha salido de la cárcel. Regresa a Tijuana, intentando reconstruir su vida. En la misma franja fronteriza, Chicali, asesino a sueldo, intenta dejar el negocio cuando le ofrecen un nuevo trabajo. Jenny, es una homeless estadounidense que, irónicamente, cruza hacía México, en busca de una vida mejor.

Sus vidas se entrelazan, cuando Jenny se enamora de Chicali, cuyo nuevo encargo consiste en eliminar a Mario Aburto. Esta es la trama de Mente Revolver, opera prima del director mexicano, Alejandro Ramírez Corona. El proyecto, fue financiado por la UNAM, el CUEC, el IMCINE y el FOPROCINE, como parte del programa anual de óperas primas

Ramírez Corona, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; con la tesis fílmica Goodbye Garibaldi participó en el 56º Festival de San Sebastián, Clermont-Ferrand 2009 entre otros. También licenciado en Comunicación Social por la UAM, con la tesis documental “Rockdrigo, la ciudad del recuerdo, un trabajo sobre el legendario profeta del nopal.

Personajes de segundo o tercer plano

A mí me interesa mucho son los personajes de segundo o tercer plano. Mario Aburto es un personaje histórico, pero que no está en el primer plano. El primer plano es Colosio siempre. Y pocas veces nos hemos preguntado que Mario Aburto era un joven de 23 años cuando disparó el arma. Que era un maquilador. Para mi esas cosas fueron detonantes para construir la historia. Al igual que una homeless, que muy pocas veces la visibilizas. O qué pasa con aquel que jala el gatillo. ¿Quién es esa persona? ¿Quién es esa persona que jala el gatillo. Aquel sicario.

Estreno mundial

Es nuestro mundial aquí en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y estamos muy contentos de iniciar en casa. Hemos tenido dos exhibiciones, nos ha ido increíble, la respuesta del público, la retroalimentación, es un momento donde entiendes el fenómeno del cine completo. Ha sido gratificante. Nos resta hoy una función más, y lo que más nos importa es la retroalimentación.

FICG

Ha sido maravilloso el intercambio de todo tipo, para mi lo importante es el trabajo de mercado que tiene el festival. Eso lo hace un festival muy amplio. No sólo uno piensa en la exhibición de un festival, sino en el futuro de la película y es una gran oportunidad el mercado de Cine de Guadalajara, porque te entrelaza, es como el punto del asterisco, con distribuidores, vendedores o de más. Te permite mirar más allá con la película.

Momento del cine mexicano

Tenemos el gran tema de la distribución. Es un gran reto. Considero que lo importante para poder solucionar o destapar esa tubería atorada es que nos pongamos a dialogar. Que distribuidores, exhibidores,  productores, directores, participen en un dialogo. Es muy importante el negocio del cine, pero también es bien importante entender que es un bien cultural. Y que genera una idiosincrasia, una identidad con la gente. Estamos viendo las salas como un desplazamiento del cine mexicano, lo cual tiene un costo cultural, y habrá que entenderlo así. Nosotros tenemos que entender también que somos productos en un mercado que tiene que ganar dinero.