Julio Ríos

Twitter: @julio_rios

Las redes sociales se encendieron la semana pasada por la licencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Los ciudadanos se molestaron porque supuestamente, el político del Partido Verde, estaría “ocupando dos cargos al mismo tiempo”, o  “porque no debieron concedérsela” o porque “tener dos cargos es contra le ley”.

Quiero decirles que todos esos comentarios, aunque me escucho políticamente incorrecto, están equivocados.

Lo que está haciendo Velasco no es ético. Pero tristemente, es legal.

Velasco no está ocupando dos cargos al mismo tiempo, como erróneamente dicen algunos en las redes sociales. Por eso pidió licencia a uno. Y saben qué: no es el único que lo puede hacer. Y en los próximos días lo harán varios senadores y diputados que tienen algún cargo inconcluso.

A continuación explico algunos puntos súper básicos PARA ENTENDER CÓMO FUNCIONAN LAS LICENCIAS y ya no nos vuelvan a sorprender.

  • Durante las campañas, para ser candidato, Solo están obligados a pedir licencia quienes ejercen cargos EJECUTIVOS. Es decir: presidentes municipales, gobernador, director de una dependencia, secretarios de gabinete, etcétera.
  • Quienes son regidores, diputados o senadores NO ESTÁN OBLIGADOS a pedir licencia para contender por otro cargo. Por eso vimos en esta campaña a diputados que hicieron campaña al mismo tiempo que cobraban. Es antiético. Sí. Pero tristemente es legal. Y hubo otros, como Ismael del Toro, que fueron sensibles y sí pidieron licencia aunque no estén obligados.
  • ¿Por qué Velasco siguió siendo gobernador entonces durante la campaña si era candidato a senador? La respuesta es sencilla y se divide en dos partes
  • Número uno: Velasco llega al Senado por la vía plurinominal. Quienes acceden a la curul bajo esa modalidad NO ESTÁN OBLIGADOS A PEDIR LICENCIA.
  • Número dos: Velasco fue incluido de última hora, el 27 de junio de 2018, como candidato a Senador plurinominal, cuando agonizaba la campaña. De forma muy polémica, por supuesto.

Lo que sí se cuestionó en su momento, es que Velasco operó en su estado para modificar la constitución local y eliminar un candado que le impedía aspirar al Senado. Eso a todas luces es una anomalía. Pero de eso ya se escribió en su momento.

Además, al igual que Miguel Ángel Mancera, todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, no podía ser Senador porque la constitución federal lo prohíbe. Pero llegaron gracias a tecnicismos que no detallaré para no hacerte más bolas, querido lector.

Ahora la pregunta de oro:

¿Es legal que si aún tienes un cargo por concluir, pidas licencia para asumir el nuevo cargo y una vez en ese nuevo puesto, solo estés por unas horas o días?

La respuesta es sí.

Ejemplos, en Jalisco: Salvador Caro y Hugo Luna. Ellos tomaron protesta como diputados en 2015, y el mismo día que arrancó la legislatura pidieron licencia y se fueron a ocupar la Comisaría de Seguridad y la Jefatura de Gabinete de Guadalajara. Ni Salvador Caro, ni Hugo Luna, hicieron nada malo, ni fuera de la ley. Así se estila.

Otro ejemplo fue Ricardo Rodríguez. El era regidor de Zapopan y cuando arrancaba la administración en 2015, pidió licencia a la Regiduría para asumir el cargo de Secretario General en el mismo ayuntamiento de Zapopan…

Y otra duda:

¿Puedes volver a un cargo que no hazsconcluido, abandonado el nuevo cargo que estás estrenando?

Por supuesto que puedes hacerlo. La ley, lo permite.

Un ejemplo en Jalisco es Felipe Romo.  Actualmente es diputado local. Sin embargo, el a partir del 1 de octubre será presidente municipal de Encarnación de Díaz, pues fue electo en las urnas el pasado 1 de julio.

Sí él lo dispone, tomará protesta el 1 de octubre y puede pedir licencia a la presidencia municipal ese mismo día, para regresarse al Congreso de Jalisco a terminar su período como diputado, en el que le restaría todavía un mes, porque la nueva Legislatura empieza el 1 de noviembre.

Quién sabe si lo hará, o no. Y si lo hace, sería totalmente legal.

Sería igualito que lo que hizo Manuel Velasco.

  • Es legal. Aunque se asusten.

Y es antiético. Aunque Velasco lo niegue.

Licencias de ese tipo ha habido CIENTOS en la historia del Senado

Entiendo que la sorpresa de algunos es porque lo ven como gandallismo y “gula política”. O porque se regresa por algún interés que no queda claro, que tendría que ver quizá con las irregularidades en cuentas públicas detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Otra pregunta: ¿Por qué le dieron la licencia a Velasco, sí  ya se le habían negado?

La ley permite a los diputados o senadores, que en cualquier momento puedan volver a solicitarla. Es más: Pueden pedirla 20 veces el mismo día, si así lo desean.

Por último:

¿Hay problema legal con ostentar dos cargos al mismo tiempo?

La respuesta es: NO

El problema sería desempeñar ambos. Es decir: cobrar en ambos. Por eso debes pedir licencia en alguno de los dos.

Como Velasco, actualmente es Senador con licencia y Gobernador del Estado de Chiapas. Y como lo fue, por citar un ejemplo, Raúl Cervantes que era Senador con licencia y Procurador General de la República. Solo cobraba en uno y en otro, estaba de licencia.

Por eso tiene razón Clemente Castañeda, senador por Jalisco, cuando  asegura que la licencia es un trámite.   Eso es real.

En resumen: Una licencia y un vaso de agua a nadie se le niegan en la tradición política mexicana.

¿Qué eso debe cambiar?  Por supuesto que debe cambiar.

Porque esa costumbre de las licencias y el chapulineo, le ha hecho muchísimo daño a la política mexicana.  No está bien, aunque sea legal.

Tal cual, señoras y señores.