El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que en el mes de abril estará en funcionamiento la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara
El proyecto tiene una longitud de 21.5 kilómetros, 18 estaciones, dos tramos de viaducto de ocho kilómetros cada uno y otro de 5.3 kilómetros de túneles, debajo del nivel freático.
Los trabajos arrancaron en 2014 y se debía concluir en 2017. Arrancó con 18.8 mil millones de pesos de presupuesto. Pero por los retrasos de la obra, el costo final fue de 31 mil 500 millones
Jiménez Espriú aclaró que 4 mil 500 millones fueron asignados a la SCT para concluir el proyecto en el 2019.
“Terminamos obras civiles al 100 por ciento y estamos en período de pruebas de todo el sistema y de los trenes, sin carga y la transferencia del sistema al Gobierno de Jalisco, pues la operación estará a cargo del SITEUR, organismo que maneja estos trenes”, indicó.
Este tren irá de Tlaquepaque, a Guadalajara y Zapopan y cruza con la línea 1 y 2, con el fin de transportar 223 mil pasajeros al día.
El funcionario federal explicó que se trata de un transporte moderno y de nueva generación. Cuenta con 18 trenes de tres vagones, de 700 personas cada uno y un recorrido de 33 minutos.